I Encuentro Steampunk Spain

Publicado por Steampunk Spain | Etiquetas: , , , | Posted On miércoles, 19 de agosto de 2009 at 14:35

¿Qué es el I Encuentro Steampunk Spain?

El I Encuentro Steampunk Spain es el primer evento general para aficionados al género y estética Steampunk, y otros retrofuturismos (dieselpunk, clockpunk,...) en España. El I Encuentro Steampunk Spain, además, dará a conocer este movimiento aun algo desconocido. Un punto de encuentro para viajar en una máquina del tiempo hacia un pasado, y volver a avanzar en una línea de sucesos diferente, por mundos dominados por tecnologías diferentes, mecánicas, envueltas en vapor, sociedades discrónicas,... Múlltiples actividades para todo tipo de públicos serán la perfecta máquina del tiempo.

¿Qué es el Steampunk?

El steampunk es un género y una estética. Nació dentro de la ciencia-ficción, o ficción especulativa, de la mano de escritores reconocidos del cyberpunk (como por ejemplo W. Gibson, de Neuromancer). Steampunk es una palabra compuesta por "Steam" (vapor en inglés) y punk, procedente del "punk" del cyberpunk; no entendido en un principio como el movimiento punk, sino como una revisión crítica de la sociedad actual.

Para entendernos, el steampunk trata de reflejar una visión alternativa del pasado, partiendo de la época victoriana inglesa o genéricamente finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde el elemento más apreciado evolucionado es la tecnología del vapor -aunque se pueden dar paralelamente otras tecnologías relativas a energías, como la electricidad, pero no con tanta importancia. Películas como "Wild Wild West" o "La Liga de los Hombres Extraordinarios" son los ejemplos visuales más famosos para entenderlo.

¿Y los otros retrofuturismos?

El dieselpunk parte de la misma idea que el steampunk, pero en vez de partir de la tecnología del vapor y de la sociedad victoriana, parte de la tecnología diesel surgida a partir de los años '20, hasta los '50.
El clockpunk parte del Renacimiento y de las tecnologías inspiradas especialmente por Leonardo da Vinci.

¿Qué aporta el I Encuentro Steampunk Spain y qué ofrece?

El I Encuentro Steampunk Spain es el primer evento sobre los géneros y estéticas steampunk y dieselpunk y otros retrofuturismos en España.
La primera edición se compone de dos partes.
  • I Fiesta Steampunk Spain, dark cabaret, neovictorian y industrial (6-7 de noviembre, 1h): en el club Demonix (Hospitalet de Llobregat, Barcelona). Ofrece música amenizada por varios DJs, con estilos variados: dark cabaret, neovictoriano, dark wave, industrial, y, obviamente, steampunk (Abney Park, Vernian Process, Dr Steel, The Clockwork Dolls,...), actuaciones, sorteos, zona photocool. La entrada será más barata al que venga vestido de steampunk o victoriano (precios a concretar).
  • I Jornadas Steampunk Spain (14 de noviembre, 10h-20h): en l'Espai Jove Boca Nord (Barcelona). Con muchas actividades: salón de té, salón de juegos (cartas, estrategia, rol,...), exposiciones (dibujo, gadgets y creaciones steampunks variadas,...) pases de films, mesas redondas, zona photocool, y sorteos. (Entrada gratuita).
Poco a poco tendremos más información concreta para presentar, así como los carteles, y la progresiva presentación de los colaboradores.

Comments:

There are 0 comentarios for I Encuentro Steampunk Spain

Publicar un comentario